A la hora de cuidar a personas mayores y dependientes hay que tener especial atención y disponer de los recursos especializados. En la última etapa de la vida se presenta un declive que da lugar a cambios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Aunque no todos envejecemos de la misma forma, sí es cierto que a partir de los 65 se tienen unas necesidades específicas para poder mejorar la calidad de vida en la medida de lo posible.
Clasificación
Según la autonomía y el grado de dependencia en la vejez se puede distinguir entre:
- Persona mayor autónoma: mayor de 65 años, sana o con alguna enfermedad que no sea incapacitante.
- Persona mayor frágil: puede mantener cierta independencia con una intervención específica.
- Paciente geriátrico: mayor de 75 años, pluripatología, incapacidad funcional, deterioro mental y problemática social en relación con su estado de salud. Con tres o más de las anteriores condiciones se entraría dentro de este perfil.
Consejos
Existen unas pautas básicas para dar el mejor cuidado en esta etapa:
- Integrar al anciano fortaleciendo los lazos familiares y procurando que participe en diferentes actividades.
- Ayudar a que se mueva fácilmente y sea independiente. Será clave quitar obstáculos, tener buena iluminación y usar alfombras antideslizantes para evitar caídas.
- Cuidar su aseo personal de forma diaria, especialmente la piel que se vuelve más sensible. Aplicar cremas hidratantes y protectores solares es muy importante.
- Intentar que el sueño sea reparador porque las personas mayores duermen poco y tienen despertares que pueden ser bruscos.
- Revisar su salud bucal enfatizando en una buena higiene tanto de las prótesis como las propias piezas dentales.
- Controlar que se cumpla con lo que establece el médico. Se debe llevar un registro de los medicamentos con cada dosis y horarios y evitar la automedicación.
- Acudir de inmediato al médico ante cualquier decaimiento de salud física o mental.
- Acondicionar el baño con elementos de apoyo que faciliten su mejor uso.
- Seguir una dieta sana con alimentos livianos y con poca sal. Lo mejor es la preparación hervida o a la plancha.
- Acompañar, escuchar, tener paciencia y dar cariño son otros puntos que no se deben pasar por alto.
En O Caneiro ofrecemos una amplia gama de servicios de atención y cuidados a domicilio a la tercera edad con un trato familiar y el saber hacer de profesionales cualificados. El objetivo principal es que la persona no tenga que abandonar su domicilio para permanecer junto a sus seres queridos.
Fuente: La Opinión
Comentarios