Debido a la grave crisis que hemos pasado y que todavía no hemos acabado de remontar, tenemos un campo de trabajo totalmente diferente. Hoy en día la gente no se aventura, como en otras épocas pasaba, a la compra a la ligera de una nueva vivienda o a hacerse su propia casa a la ligera. La promoción se ha complicado mucho, a todos los niveles y a todos los intervinientes, desde el promotor, pasando por el equipo técnico necesario para llevar a cabo la obra, el propio constructor y por supuesto el final de la cuerda en la que nos encontramos con el comprador. La normativa legal ha cambiado de manera ostensible, la responsabilidad técnica ha aumentado, los trámites burocráticos a nivel municipal son un escollo que para muchos ya los echa para atrás, de media para la obtención de una licencia de obra, creo que en cualquier municipio, siempre y cuando hablemos de licencia en suelo urbano consolidado ronda entre los doce y dieciocho meses. Y por último la financiación de cara al comprador de la compra sigue estando muy complicada. Después de todo esto la mayor parte de la gente ha tomado la sabia decisión de rehabilitar lo que ya posee y tiene la mayor parte del personal pagado. En este tipo de obras, las comunidades de vecinos están bastante mal aconsejadas. Cuando te vas a sacar una muela vas a un dentista para que te la saque, pues con esto debería de ser lo mismo y máxime tratándose de una inversión generalmente de gran calado. Lo ideal sería que la propia comunidad se haga con los servicios de un técnico independiente, que éste vaya al edificio y haga un informe del estado del edificio en el que se refleje la obra a ejecutar más necesaria e informe a la comunidad de la gran cantidad de ayudas a las que tienen derecho, que en la mayor parte de los casos no se usan. Os puedo decir de buena tinta que en la anualidad de 2.016 no se ha gastado la inversión para estos fines por las distintas administraciones, y dentro de la misma administración las que pueden venir de diferentes departamentos y son perfectamente compatibles. Una vez la propiedad es consciente de todo lo que tiene que hacer y de lo que puede o quiere hacer o afrontar se debe hacer una lista de prioridades y el mismo técnico debe de hacer una medición de las obras necesarias y con esta medición pedir las ofertas que se estimen oportunas, pero que todas las empresas oferten todas lo mismo para saber de verdad como está la cosa y poder hacer comparativos reales.
Esto por desgracia no se hace, me atrevo a asegurar, ni en el 5 % de los casos. La Propiedad hace el encargo al Administrador de la Finca, y éste se encarga de hacer este trabajo. Esta manera de actuar siempre puede llevar a malas interpretaciones o deducciones falsas por ambas partes. Los que opten a ejecutar una obra deben de presupuestar siempre sobre la misma medición, después por supuesto siempre caben aportes o mejoras por parte de las empresas, pero la base siempre debe ser igual para todos.
Hoy día hay muchísimas comunidades de propietarios y propietarios individuales que cuando contratan una obra hacen caso omiso de los consejos de un técnico en la materia y deciden no tocarlo por el ahorro económico y resulta que al final de la obra han gastado los honorarios del técnico multiplicado por diez.
Hago toda esta exposición para tratar de evitar en lo posible gastos superfluos en obras que de por si no son baratas y que conllevan un gasto importante a los interesados. Nosotros, como bien saben nos dedicamos a esto, tanto a la faceta técnica como a la de la ejecución de la Obra y se ven muchas cosas raras y muchas sorpresas al final y muchas veces ya ni al final. Debemos asegurar para todas las partes las condiciones de trabajo y de pago de los mismos. Esta sería una medida que dejaría sentadas muchas cosas y resueltos muchos problemas que puedan surgir a posteriori.
Este año se prevé que salgan publicadas una partida de dinero muy a tener en cuenta para Rehabilitación Edificatoria exclusivamente a Comunidades de Propietarios para la ejecución de obras principalmente de Accesibilidad y de Eficiencia Energética. También se incluyen rehabilitaciones de cubiertas. Hay muchas ayudas y desde aquí estamos dispuestos a dar cualquier tipo de información a cualquier interesado.
Comentarios